Historia de Yaguares Rugby Club

Imprimir

Juan Marín, economista, nacido en España, llega al Ecuador en el 2009. Trabaja en Guayaquil como catedrático en la Universidad Casa Grande en la Facultad de Ciencias Administrativas. Representó a su país como deportista en torneos internacionales de Rugby XV. Es miembro fundador del club de rugby CAU en la ciudad de Valencia.

 

En el 2009 durante un entrenamiento en la Universidad Estatal de Guayaquil, Juan Marín conoce a Monos Rugby Club que estaba compuesto en aquel entonces por 8 jugadores y les propone colaborar con ellos como director técnico para su primer partido contra Nómadas Rugby Club en la ciudad de Quito, equipo compuesto en su mayoría por jugadores extranjeros. Monos y Nómadas eran los 2 únicos clubes de rugby en el país y sorteaban sus encuentros deportivos entre ambas ciudades.

 

El Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Casa Grande luego de asistir a un partido, se reúne con Juan Marín y le propone conformar un equipo para la universidad, dando así inicio a la campaña de reclutamiento de nuevos miembros que desearan integrarse al proyecto como jugadores, entrenadores y preparadores físicos. En la actualidad, deportistas de otras instituciones educativas también conforman “el equipo de las universidades” UCG Rugby.

 

A lo largo del 2009 se reclutaron nuevos jugadores al equipo UCG Rugby mientras se compartían los entrenamientos con Monos R.C. en la misma cancha de tierra ubicada en el complejo deportivo del barrio Miraflores. Ese mismo año UCG Rugby participó en su primer torneo, el SEVENS de Quito, sorprendiendo a todos por su buen nivel, ubicándose en el 4to lugar entre 12 equipos que ya llevaban de 2 a 3 años de entrenamiento. 

 

Para el 2010 UCG RUGBY formó un equipo de XV´s que participó en el campeonato ecuatoriano, pero lamentablemente no fue un buen año para el equipo, se perdieron todos los partidos ubicándose último en la tabla. 

 

UCG Rugby eligieron al YAGUAR, animal nativo de la selva amazónica, como símbolo que representase la fuerza y la pasión de nuestro equipo.

El 2011 UCG YAGUARES RUGBY logró ubicarse en el 2do lugar de la tabla del campeonato nacional gracias a una excelente campaña, que funcionó con una estructura organizacional simple compuesto por el director técnico, los preparadores físicos, el capitán,  los jugadores y  las comunicaciones a través de las redes sociales. Llegaron a reclutar cerca de 30 deportistas por cada sesión de entrenamiento, materializaron acuerdos con la Federación Deportiva del Guayas para el uso de sus instalaciones deportivas, la Universidad Casa Grande financia los equipos, los implementos deportivos, el transporte y la estadía para los partidos interprovinciales;  por último consiguieron un patrocinador estratégico como Maori Crossfit  que complementase el trabajo físico con ejercicios de gimnasia y musculación.

 

YAGUARES RUGBY CLUB ya cuenta con personería jurídica desde enero del 2012,  hecho fundamental que contribuye a poder organizarse mejor y cumplir con los estatutos que impone la Federación Ecuatoriana de Rugby para la participación de los clubes  en los próximos torneos a partir del 2013.

Monday the 24th. Yaguares Rugby Club 2009 - 2013
Copyright 2012

©